El juglar amontillado.

Vino tinto, Caffé express en la bahía, Mezcal para atormentar el espíritu de felicidad, Irreverentes charlas con guitarras de nota infinita, Lunas pariendo lagrimas... Señora, las Diosas no mueren: alimentan la nostalgia por lo futuro.

Mi foto
Nombre: Eusebius
Ubicación: Sta. Cruz, Huatulco, Oaxaca, Mexico

Músico: Guitarrista y bajista, compositor y arreglista; eso en cuanto a lo profesional. En lo personal soy muy simple, disfruto de una buena tertulia, de un vino o mezcal, de la playa; cosas sencillas.

sábado, mayo 05, 2012

Disertación sobre los antagónicos I

Para el Saúl, que ni se acuerda de sus líneas ¿o sí? 

‎"Era su culo de paquidérmicas dimensiones. Érase un tipo celoso de su sapiencia y su cultura..." Y como no tengo imaginación: no puedo seguir contando la burlesca historia de este personaje aunque opciones hay muchas. Alguien por ahí mencionó "Paradiso", quizás para referirse al colosal cubano, renovador de las letras hispanas. Casi de inmediato recordé a otro de parecidas proporciones (físicas y en letras) aunque de geografía y clima tan dispar, amén de haber escrito en otro idioma, para mi extraño, cuasi desconocido: el idioma de los gentleman; claro, hablo del gordo Chest, el inventor de aquél otro paquidermo: Domingo. Y hablando de conjuras y de literaturas en inglés (obvio, para mí ya traducidas), hay otro gordo inolvidable: el que pensaba que los necios estaban todos contra él, el que no soportaba la falta de geometría en el buen sentido de las personas, singularidad con la que quizás todos nos identifiquemos o, al menos, contribuyamos. Ahora que lo pienso, Quevedo inició un soneto así: "Érase un hombre a una nariz pegado", parafraseando podría iniciar así: "Érase un hombre a unas nalgas pegado" pero de la arquitectura del soneto se tan poco que es inevitable el fracaso por más que quiera intelegir y hacer pasar el nuevo soneto por una más de las burlas de Quevedo hacía su contemporáneo gordo y antagónico en letras. Hablando de gordos y antagónicos, no hay que ir tan lejos en el tiempo ni a remotas geografías que con los amigos basta, se de dos por ahí en la ignota canción de autor oaxaqueña que bien pueden representar esta historia o soneto que tan infructuosamente he querido construir en esta tarde... Tal vez continúe esta breve disertación sobre un falso cuento o soneto burlesco en preparación. Anoto que bien y mejor pudiera ser si es en compañía, cara a cara y en un embotellamiento (que no los de la ciudad de México por ejemplo). Aclaro, las botellas pueden contener desde agua hasta cualquier líquido de su etílica preferencia.

1 Comments:

Blogger Fernando Amaya said...

Toma menos aguarrás, junglar apolillado. Saca la petaca.

11:12 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home