Sueños en el aire
Apuntes para una exposición.
Del mito y la leyenda a la ficción de una novela, de la letra de una canción a la poesía, de la música a la danza, en fin, de buscar complicidad en la imaginación ajena y apropiarse de ella en los trazos; aplicándole nuevos colores, texturas, añadiendo otro pulso: el propio, Abdías García plasma en las pinturas que integran esta exposición una visión personal de sus simpatías literarias y aficiones musicales, interpreta la palabra y crea nuevos sueños y fantasías a partir de ellas.
Policromía que danza en los trazos que el pincel ejecuta a ritmo de la música cómplice, compañera, fiel contertulia del pintor en la intimidad del taller hay en cada uno de los cuadros exhibidos. Agua y color sobre el papel se encargan de narrar o cantar, ya sea en susurro o a voz en pecho, las historias implicadas en cada uno de ellos. Ahora, para hablar de complicidades y sueños compartidos baste un ejemplo: Hay en un cuadro la trama de la novela “El barón rampante” de Ítalo Calvino, ésta, estimuló la creatividad de Pedro Guerra (Canta-autor Español) en la canción “El reencuentro de Viola y el Barón”, misma que incitó al pintor los primeros trazos, ahí el artista se apropia de la imaginación ajena y la viste ahora con anécdotas e historias cercanas, la complicidad como leitmotiv en el desarrollo de cada obra.
En ésta exposición Abdías García nos invita a participar de la imaginación ajena, de apropiarnos sueños e interpretarlos, de reinventarnos porque al final, ¿qué podemos inventar? No hay nada nuevo bajo el sol, nos basta con los dedos de una mano para contar los temas sobre los que podemos hablar, en cambio, reinventarnos es una posibilidad cuando la complicidad es provocada por haber “sueños en el aire”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home